Los socialistas fueron además los más votados en 10 de las 12 comunidades autónomas (regiones) en liza, pero quedaron a expensas de los pactos en varias de ellas y en numerosos ayuntamientos para poder gobernar.
Este triunfo, sin embargo, dejó un cierto sabor agridulce en las filas de Sánchez, al no lograr arrebatar al PP la Comunidad de Madrid -administrada por los ‘populares’ desde 1995-, debido, entre otras razones, a la división de la izquierda.
Aunque el candidato del PSOE al ejecutivo regional quedó en primer lugar, el bloque de la derecha, integrado por el PP, el liberal Ciudadanos (Cs) y el ultraderechista Vox, supera al de la izquierda (socialistas, Más Madrid y Podemos).
La victoria de los socialdemócratas a nivel nacional se vio también empañada por su pobre resultado en el ayuntamiento de Madrid, donde apenas lograron ocho concejales de un total de 57 y la coalición progresista (Más Madrid) que gobernaba la capital perdió su mayoría.
Aunque Más Madrid, de la alcaldesa saliente y candidata a la reelección, Manuela Carmena, fue la lista más votada, el control de la capital quedó en manos de una casi segura alianza entre el PP, Cs y Vox.
De esa manera, los populares recuperan cuatro años después la alcaldía de principal urbe de esta nación ibérica y mantienen su hegemonía en la región que la alberga, gracias al sostén de los liberales y de la extrema derecha.
Tras esta triple cita electoral, Sánchez iniciará las negociaciones para conformar el futuro gabinete, cuatro semanas después de ganar las legislativas, aunque sin el apoyo requerido para gobernar en solitario.
En los comicios generales del 28 abril, el secretario general del PSOE alcanzó 123 de los 350 escaños del estratégico Congreso de los Diputados, encargado de investir al futuro jefe del Ejecutivo español.
Al no conseguir la mayoría absoluta de la Cámara Baja, fijada en 176 miembros, el actual mandatario en funciones necesitará el respaldo de otras fuerzas políticas para continuar en el gubernamental Palacio de la Moncloa.
Esta visto y reafirmado que – en las transparentes democracias del mundo libre- nadie pierde las elecciones. La lectura de las cifras y resultados siempre distorsionados en proporción a su ambición de poder, a su sectarismo y en el desconocimiento o negacionismo absoluto de sus errores. Es cierto que sumando voto a voto, los socialdemócratas alcanzaron las más altas cifras pero, al parecer, ello no le alcanzará para asumir las alcaldías y los gobiernos de las grandes ciudades y regiones.Incluso, constituirse como Gobierno Nacional se ve en serias dificultades. El oportunismo y las vacilaciones de los socialistas a no definir su política de alianzas pudo haberlo perjudicado y le puede traer serios problemas. En cambio, la derecha española (PP) celebra porque, aún perdiendo millones de electores, tienen la posibilidad de dirigir el
gobierno y la municipalidad de Madrid y otras grandes ciudades en base a pactos en perspectivas incluso con fuerzas políticas herederas del franquismo. La derecha ya empieza a olvidar sus finos modales y buenas costumbres como cuando clamaba que la lista mayoritaria conformaba gobierno.Olvida su amor a la democracia y al bipartidismo que por tantos años se aplastó a las minorías. Celebra también la agrupación “Ciudadanos” identificada como “”centro- centro” que en campaña se propuso pulverizar al PP y asumir la hegemonía de la Derecha. No lo lograron con el agravante que su centro se está ubicando al lado del la ultra derecha para recoger las migajas del poder. Por otra parte, la izquierda pagando el precio de la dispersión sufrió una durísima derrota que debe llevarlos a una profunda reflexión que los lleve a un verdadero camino de unidad e integración.
Es cierto , todos ganan y el “pueblo” pierde siempre…qué es el pueblo? porqué nunca gana?quien es el mago de explicar tal argumento?el pueblo ,yo incluido , necesitamos soluciones pragmáticas y no “slogans” de “te voy a dar”…pero no resulta…”te prometo”…que no funciona…”seremos honestos” , que dan asco ….y si el poder es robar porque todos…etc ,porqué nunca queda un rebalse para nos los que os mantenemos?Si llegare a un puesto como el vuestro , prometo favorecer a mi familia ,a mis amigos y a tí ,si algo sobra.Es vuestro lema , no me incineréis con vuetra retórica!