Con una emotiva y concurrida ceremonia realizada en el auditorium municipal del Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno, se ha realizado este martes 18 de diciembre el ya tradicional acto anual de la Corporación de Derechos Humanos “Pilmaiquen” de entrega de distinciones a personas e instituciones que, durante el periodo, se han destacado por la defensa de los derechos humanos en el país y en especial en la Provincia.
Las distinciones -que llevan el nombre del fallecido sacerdote Winfredo van den Berg, ex director de Radio Voz de la Costa y presidente de FREDER Osorno- fueron destinadas este año, en primer lugar a la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, quien, sin embargo, no pudo estar presente debido a que se encontraba fuera del país. En todo caso, en una misiva en que agradece el gesto de la institución osornina, la parlamentaria prometió venir a la ciudad apenas sus obligaciones se lo permitan.
También recibió una distinción la Agrupación de Laicas y Laicos de la Iglesia Católica de Osorno, por su valerosa y prolongada lucha contra los abusos y pederastia contra niñas y niños del país, y que en Osorno se centró en el ex obispo Juan Barros, cómplice del pederasta Karadima. Gracias a la lucha de laicas y laicos, finalmente Barros tuvo que renunciar al cargo y abandonar la ciudad, lo que primero sorprendió en una ciudad habitualmente tachada de “conservadora” como Osorno, pero que ha constituido una clara señal de la fuerza que ha adquirido la ciudadanía frente a los abusos y a los abusadores, ejemplo incluso que ha sido resaltado a nivel mundial. Recibieron el premio Enriqueta Soto y Helmuth Maldonado.
Del mismo modo, recibió la distinción anual el grupo artístico local “Fusión Andina”, el cual en sus 25 años de existencia ligada a los barrios populares y a la juventud de Osorno, ha trabajado en la recreación y promoción de la cultura no consumista, contra la violencia del sistema capitalista vigente y en la defensa y difusión de los valores humanos que desarrollaron otros grandes artistas en el pasado, como Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.
Las distinciones a quienes estuvieron presentes fueron entregadas por los dirigentes de la Corporación de Derechos Humanos “Pilmaiquen”, Nancy Alarcón y Marcelo Rojas.
Santiago de Chile, 27 de diciembre 2018
Crónica Digital