Los 56,5 millones de euros aprobados, de 400 millones prometidos, se movilizarán como soporte de los refugiados, desplazados internos y para las zonas de acogida en el país, incluido el acceso a la educación, servicios médicos, y en particular el desarrollo de las áreas urbanas de Mosul, Basora y rurales de la provincia de Nínive.
La decisión, agrega la nota, complementa los 72,5 millones de euros ofrecidos en octubre para reactivar la actividad económica y el emprendimiento, asistencia para facilitar la liquidación de tierras previamente contaminadas por explosivos, y cooperar con las reformas en el sector energético.
La UE coopera desde hace varios años con Iraq en campos que van desde la política y la seguridad, con una misión civil de 52 efectivos en la capital, Bagdad, hasta la educación, la energía y la migración.
Esa nación del suroeste de Asia enfrenta más de 15 años de conflicto ininterrumpido, a partir de que el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos encabezara una intervención militar al margen de la comunidad internacional para derrocar a su entonces presidente, Saddam Huseín.
Estados Unidsos ordenó la retirada de sus tropas en 2011, pero la violencia continúa y los atentados continuan en el país, donde una rama vinculada a Al Qaeda denominada Estado Islámico de Iraq, recrudece el conflicto.
Los actos perpetrados, según datos de la Organización de Naciones Unidas, provocan un desempleo del 50 por ciento, una suma de más de 2 millones de jóvenes viudas y que el 75 por ciento de los niños abandonaran la escuela y se vean expuestos a prostitución y trabajo esclavo.
Bruselas, 27 noviembre 2018
Crónica Digital /PL