Este formato está dirigido a explorar posiciones comunes para facilitar conversaciones directas entre el gobierno, el movimiento talibán y los representantes de los más amplios círculos políticos de Afganistán, declaró el diplomático ruso.
La tarea de Rusia, como organizador de esta sesión, consiste en llevar a la mesa de negociaciones a los socios y amigos regionales de Afganistán, además de brindar un apoyo mundial para un dialogo constructivo entre afganos, destacó.
Comprendemos que para alcanzar esos objetivos es necesario superar muchos obstáculos, incluidas la reticencia y desconfianza mutuas entre las partes enfrentadas, agregó.
Esperamos que cada participante deje a un lado las ambiciones y emociones personales, para actuar en bien de todo el pueblo afgano, apuntó.
Lavrov destacó que en medio del sufrimiento del pueblo del mencionado país asiático, Rusia está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudarlo a abrir una nueva página en su historia, afirmó.
Al mismo tiempo, el titular de Asuntos Exteriores advirtió sobre el peligro del terrorismo en la región que tiene como uno de sus objetivos a Afganistán.
En esa nación, el EI, con la ayuda de patrocinadores foráneos, intenta crear una base para su expansión en Asia Central y en general en nuestra región, señaló.
Las entidades regionales y nuestros países poseen como tarea primordial eliminar la amenaza terrorista, declaró.
Rusia se pronuncia por un Afganistán unido, donde vivan felices y en paz todos sus pueblos y grupos étnicos, enfatizó Lavrov.
Debemos dejar a un lado las pretensiones de realizar juegos geopolíticos, para convertir a Afganistán en un nuevo campo de confrontación entre jugadores externos, con graves consecuencias para los afganos y sus vecinos, sugirió.
Esperamos que se desarrolle un serio y productivo diálogo que satisfaga los anhelos del pueblo afgano, concluyó.
Además, de representantes de amplias delegaciones de Rusia y Afganistán, en el evento participan delegaciones de 11 países, incluido Estados Unidos.
Moscú, 9 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL