El crecimiento de la zona euro recortó la incertidumbre económica general, pero los factores de riesgo internacionales, desde el proteccionismo hasta un Brexit duro, afectarán el futuro inmediato.
Las turbulencias de los mercados emergentes, por otra parte, crecen y requieren una supervisión más estrecha, dijo el banco central. La entidad vigila 118 de los mayores bancos de la zona euro.
Aclaró el comunicado del BCE que en comparación con el año pasado, disminuyeron de manera sustancial los riesgos derivados de las condiciones económicas y fiscales en la zona del euro.
Al mismo tiempo, las incertidumbres geopolíticas y los riesgos de ajustes de precios en los mercados financieros aumentaron. Los avances en la digitalización exacerban los riesgos relacionados con los sistemas de TI y los ciberataques de los bancos, agregó.
Otros riesgos destacados incluyen una revisión de precios en los mercados financieros y el impacto de las bajas tasas de interés en la rentabilidad bancaria.
Con respecto al Brexit, el BCE destacó que los bancos deben estar preparados para cualquier eventualidad, ya que no se llega aún a un acuerdo, a sólo meses de que Reino Unido selle su salida de la Unión Europea.
Berlín, 30 de octubre 2018
Crónica Digital /PL