El escenario político venezolano concentra hoy la atención en la fase final de los comicios municipales, con numerosas actividades de cierres de campaña y el despliegue de las autoridades encargadas de garantizar el sufragio el 8 de diciembre.
A solo cuatro días de la jornada de votación, la agenda de este miércoles contempla un amplio espectro de acciones por parte de los aspirantes a los dos mil 792 cargos a disputar en las urnas.
Los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) y de la oposición alistan las acciones finales para captar el mayor número de votantes posibles.
Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el GPP, un triunfo en las municipales representa la consolidación de la estrategia electoral que los llevó a obtener 20 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales del pasado año.
Además, el comandante Hugo Chávez logró la reelección en octubre del 2012 y el actual presidente, Nicolás Maduro, se impuso en abril último.
Mientras, la oposición pretende otorgarle a este proceso el carácter de una especie de plebiscito, con llamados que buscan dejar a un lado el impacto negativo generado por las derrotas electorales.
Como parte de los preparativos para el sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar ya en esta jornada con el material necesario en los 13 mil 651 centros de votación, en los cuales funcionarán 39 mil 427 mesas.
Las instituciones docentes que funcionarán para el sufragio ya suspendieron las clases hasta el 9 de diciembre, en tanto se prevé el despliegue de miles de efectivos incluidos en el Plan República para la seguridad de los comicios.
El camino apunta a la jornada final donde se escogerán 337 alcaldes (335 municipales, uno del Distrito Metropolitano de Caracas y otro del Alto Apure) y dos mil 455 concejales.
Como parte de la política sostenida de democratización del voto desarrollada por el CNE, del total de centros mil 262 funcionarán en lugares de difícil acceso.
Caracas, 4 de diciembre 2013
PL