Pero, al mismo tiempo, fue enfático al señalar que una relación normal y fructífera entre vecinos, como es el caso, ‘sólo será posible si Bolivia respeta los tratados firmados y acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)’.
Al cierre de su discurso en esta ciudad, capital de la rica zona minera de Chile, el mandatario recalcó que ‘Antofagasta es y será siempre chilena’, en un mensaje directo al país del altiplano.
Cabe recordar que Antofagasta perteneció a Bolivia hasta 1879, cuando perdió la región en la llamada Guerra del Pacífico.
La víspera, los jueces de la CIJ en la ciudad holandesa de La Haya desestimaron la demanda de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, por 12 votos contra tres.
En un acto en el Palacio de La Moneda y acompañado por los titulares del Senado, Carlos Montes; y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y el canciller, Roberto Ampuero, Piñera elogió este lunes el veredicto.
‘Chile nunca ha tenido, ni nunca ha incumplido los asuntos de derecho internacional, y respeta los tratados y acuerdos internacionales. Pero nunca se ha visto en la obligación de negociar nuestro mar, territorio y soberanía’, enfatizó.
Con similares palabras se dirigió hoy a los antofagastinos, en la zona norte del país austral y fronteriza con Bolivia.
El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, remarcó en las conclusiones del dictamen que Chile ‘no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia’.
Animó, de todas formas, a que ambos estados establezcan un canal de conversaciones para resolver sus diferencias.
‘Sin perjuicio de las condiciones que Chile ofrece hoy a Bolivia, que son muy favorables, Chile tiene actitud de diálogo y colaboración’, repitió Piñera.
El jefe de Estado (derecha) valoró asimismo el papel desempeñado anteriormente por la expresidenta Michelle Bachelet (socialista), además de los exgobernantes Ricardo Lagos (centroizquierda), y los democristianos Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Patricio Aylwin (fallecido).
Santiago de Chile, 2 de octubre 2018
Crónica Digital /PL
El “patrón” del fundo ordena a su humillado perdedor venir a limpiarle los zapatos tras la esperada definición de la vetusta y anacrónica “yunta de orates” de La Haya , tentáculo del pulpo neoliberal judeo cristiano llamado ONU (por sus siglas en el averno).