Por Fausto Triana
La 14 edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) desplegó su alfombra roja con acento en la española Maribel Verdú, junto a numerosas estrellas del celuloide latinoamericano.
Para la apertura en el teatro CorpArtes, la exhibición de la película argentina El ángel, de Luis Ortega fue el colofón de la gala, con mucha mejor crítica que otra del mismo país el pasado año, La cordillera, de Santiago Mitre.
En los preámbulos hubo tiempo para declaraciones de Maribel Verdú, invitada de honor al SANFIC-14, con 11 nominaciones a los Premios Goya, dos veces galardonada como Mejor Actriz en los años 2008 y 2013.
“Es maravilloso encontrarme en un festival que ofrece oportunidades de lujo para el conocimiento e intercambio de todo el cine hispanoamericano. Tengo lazos muy cercanos con esta región y ojalá surjan nuevos proyectos, con Chile, por ejemplo”, dijo la española.
Un par de largometrajes hicieron más notable su presencia en la zona, en especial con México. Primero Alfonso Cuarón la dirigió en Y tu mamá también, al lado de Gael García Bernal y Diego Luna, y luego Guillermo del Toro en El laberinto del fauno.
Destacada fue la muestra de El ángel, basada en hechos reales sobre un asesino en serie que aterrorizó a la sociedad argentina en los años 1970. Historia enmarcada en el cine negro, con humor corrosivo y excelentes actuaciones.
Interpretada por el debutante Lorenzo Ferro, y con Daniel Fanego, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Luis Gneco y Chino Darín, el hijo del afamado Ricardo Darín, los guiños al estilo Scorsese y Tarantino son evidentes.
Morán y Darín estuvieron entre los participantes en la inauguración oficial de SANFIC, que de hecho ya ofrece sus películas desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo.
SANFIC abarca tres segmentos competitivos, Internacional, Cine chileno y Cortometrajes Talento Nacional. Además contará con la aclamada sección Visiones del Mundo y Maestros del Cine, ambas de bastante actualidad.
Recomendaciones, Dogman, del italiano Matteo Garrone (Gomorra), Cold War de Pawel Pawlikowski (Oscar por Ida en 2013) y Dry Martina, del chileno Che Sandoval, en una cuerda provocadora e inesperada dentro de un peculiar humor negro.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2018
Crónica Digital /PL