‘Me entristece profundamente enterarme de la repentina muerte del ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan’, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En un comunicado, la organización recordó el compromiso de Annan con la promoción de los derechos, sobre lo cual aseveró en 1998 que ‘la acción de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos es única e indivisible’. De acuerdo con la Unesco, ‘mientras nos preparamos para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su visión comprometida del multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como siempre’.
El texto añadió que ‘su convicción de que debería desarrollarse una cultura de la paz está totalmente en consonancia con el mandato y compromiso diario de la Unesco’.
La directora general manifestó su deseo de ‘unirme a la comunidad internacional para rendir homenaje a sus incansables esfuerzos por construir un mundo mejor y una paz duradera a través de la cooperación internacional’.
Ayer la familia y la fundación creada por el diplomático anunciaron el fallecimiento de Annan a los 80 años en Berna, como resultado de una corta enfermedad.
El comunicado circulado indicó que el diplomático ghanés fue ‘un hombre de Estado global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico’.
El texto recordó los arduos esfuerzos realizados durante toda su carrera para promover la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el imperio de la ley.
Annan fue secretario general de la ONU de 1997 a 2006, y en 2001 recibió el Premio Nobel de la Paz como recompensa a su trabajo ‘por un mundo más organizado y pacífico’.
París, 19 de agosto 2018
Crónica Digital /PL