Beijing insta a los Estados Unidos a abandonar su mentalidad de guerra fría y el concepto de juego de suma cero, así como a abordar objetivamente sus relaciones con el gigante asiático, dijo el portavoz Lu Kang.
El gigante asiático presentó gestiones solemnes ante esa nación norteamericana e instó a Estados Unidos a adherirse a la política de una sola China y al principio de los tres comunicados conjuntos.
Además, exhortó a no aplicar las cláusulas negativas relacionadas con la nación asiática para evitar que se dañen las relaciones bilaterales y la cooperación en esferas clave.
Con anterioridad, la cancillería había alertado que ese contenido afectaría severamente la confianza mutua y pondría en riesgo los intercambios en los ámbitos pertinentes, así como la paz y la estabilidad a ambos lados del Estrecho de Taiwán.
Washington ha sido uno de los aliados más importantes de Taiwán en materia de defensa, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos entre las principales potencias económicas ya que ese comportamiento está considerado una provocación a la política de Una sola China.
Este principio que defiende la parte continental se basa en el consenso de 1992 y establece que todo el territorio nacional, incluído Taiwán, es parte de un mismo país que tiene en Beijing su gobierno central.
Sin embargo, desde su llegada al liderazgo de la isla, el Partido Democrático Progresista y Tsai Ing-wen han reforzado sus actividades separatistas profundizando los nexos con sus aliados históricos, como Estados Unidos.
Beijing, 14 agosto 2018
Crónica Digital /PL