Los peores augurios terminaron por imponerse y LAN Express, filial de la aerolínea Latam Airlines, inicio una huelga en la medianoche en Chile, lo que supuso la cancelación de 600 vuelos.
El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, con casi mil trabajadores, indicó que dio luz verde al paro legal ante la intransigencia de la administración de Latam de negociar en buenos términos, según un comunicado.
Luego de la última reunión con la empresa, ésta no sólo no entregó ninguna propuesta nueva, sino que no estuvo dispuesta a extender la mediación para seguir negociando, recalcó al gremio en la nota.
La primera respuesta del consorcio aeronáutico que integran las antiguas LAN Chile y TAM de Brasil, la compañía canceló 623 vuelos hasta el 16 de abril y aseguró que la huelga afectará inicialmente a cerca de 90 mil pasajeros.
Reiteró al mismo tiempo que las condiciones de los tripulantes de la unidad “son las mejores de la industria en Chile y sus remuneraciones superan en 30 por ciento al promedio de la industria”, incluso superiores a Estados Unidos.
El poderoso conglomerado surgido en 2012, que es en estos momentos la mayor aerolínea de América Latina y el Caribe, tiene su casa matriz en esta capital, aunque con subsidiarias y operaciones en Argentina, Perú, Brasil, además de Chile.
Según el sindicato, hubo un cierto acercamiento días atrás cuando la administración de Latam Airlines accedió a flexibilizar las rotaciones de los tripulantes, pero no avanzó en otra propuesta clave, mantener los salarios para los empleados nuevos.
Nuestros requerimientos buscan resguardar la salud de sus trabajadores, no deteriorar las condiciones laborales, y proteger la seguridad de las operaciones.
“Sin acuerdo, la huelga legal se ejecutará desde las 00:00 hrs del 10 de Abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales”, sentenciaron.
“La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone a este sindicato, que representa al 97 por ciento de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga”, apostilló.
El gremio, que agrupa a unos 940 asociados, aspira a reducir la secuencia de hasta 10 días trabajados por cuatro jornadas de descanso.
Santiago de Chile, 10 de abril 2018
Crónica Digital /PL