El mandatario recordó el carácter histórico del reclamo de Bolivia, país que -subrayó- nació con mar y perdió el territorio de su litoral debido a una invasión chilena iniciada en febrero de 1879.
Igualmente, señaló que el Tratado de 1904, acuerdo de paz entre ambas naciones para poner fin a la tensión existente por la Guerra del Pacífico, no garantizó ni paz ni amistad y resultó un ‘tratado impuesto, injusto e incumplido’.
Morales se refirió, además, a la incesante lucha del pueblo boliviano por recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.
Hace 139 años que buscamos el inevitable retorno al mar. Debemos caminar hacia delante pero mirando hacia atrás para no olvidar lo que somos y proyectar nuestro futuro, acotó.
El jefe de Estado destacó que ‘para los pueblos indígenas el mar es vida, mientras que para el capitalismo es puro negocio’, razón por la cual Bolivia reclama su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico apelando al diálogo y a la negociación de buena fe.
Morales también resaltó que durante varios años Chile se comprometió a resolver este diferendo y nunca cumplió, por lo que esperan que un fallo favorable en La Haya obligue al país austral a retomar la mesa de conversación.
Estamos seguros que la solución del caso boliviano servirá de ejemplo al mundo entero para resolver disputas entre las naciones por la vía pacífica, concluyó.
Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, como cobre, litio y salitre.
En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.
En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con La Paz una salida al mar.
La Haya, Holanda, 26 marzo 2018
Crónica Digital /PL