A través de un Proyecto de Acuerdo, la bancada del Partido Comunista busca acelerar el proyecto de ley presentado en 2014 por las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola y Maya Fernández, además de los parlamentarios Guillermo Teillier y Giorgio Jackson.
La Bancada PC ingresó en sala un proyecto de acuerdo para solicitar al poder Ejecutivo patrocinar y poner urgencia al proyecto de ley que establece rebajas tarifarias en el transporte público para los adultos mayores y crea una Tarjeta Nacional de Transporte para este importante sector de la población. Los beneficios podrían ser utilizados a lo largo de todo Chile y a toda hora, pero estableciendo como requisito tener más de 60 años.
Según el proyecto de acuerdo, presentado el 13 de marzo de 2018, la iniciativa legislativa presentada hace cuatro años da cuenta de “un antiguo y no resuelto anhelo ciudadano, el cual es el contar con beneficios para que nuestros adultos mayores puedan desplazarse a todo horario en cualquier medio de transporte público, contando para ello con una tarjeta única para su uso en todo el territorio nacional, que acredite que la persona es acreedora del beneficio”.
La demanda de mayores beneficios para los adultos mayores es un gran anhelo de los movimientos de la tercera edad, de hecho ha sido una cuestión central en las “marchas de los bastones”, la cual se ha repetido tres veces, siendo la última este lunes 12 de marzo en apoyo a este proyecto de acuerdo.
Los parlamentarios del Partido Comunista esperan que en el marco de haberse realizado la tercera versión de la denominada “marcha de los bastones: Caminata por la dignidad de la tercera edad”, el gobierno pueda acoger esta propuesta y darle urgencia a un proyecto de ley que los legisladores establecen como “muy sentido por parte de los adultos mayores”.
“Sabemos que las pensiones son bajas, el costo de la vida aumenta todos los días y no hemos tomado las medidas necesarias para ayudar en esa dirección. Por eso creemos que una medida urgente es rebajar la tarifa del adulto mayor pero no solo en el metro, también en el transporte público en general”, comentó la diputada Karol Cariola.
“Este proyecto, desde su propuesta ha contado con un gran apoyo de la ciudadanía, en particular de las organizaciones de Personas y Adultos Mayores, Uniones Comunales de Clubes de Adultos Mayores, la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile CUPEMCHI, la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas ACHIPEM, la Asociación Nacional de Pensionados ANACPEN, entre muchas otras”, declara el proyecto de acuerdo.
Santiago de Chile, 15 de marzo 2018
Crónica Digital