El tradicional encuentro de rock alternativo, grunge y punk en su versión de Chile, Lollapalloza, tendrá una peculiaridad los días 16, 17 y 18 de marzo, con la nueve toneladas de hielo que representarán un glaciar.
La iniciativa de cara al Festival Lollapalloza de Chile, que se desarrolla desde 2011, es obra de National Geographic, que también exhibirá en su stand el documental “Chasing ice”, con mensajes que buscan frenar el calentamiento global.
Las ideas son una suerte de promoción para llamar a la conciencia sobre el cambio climático, a propósito del popular encuentro musical que reunirá a famosas bandas como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers, entre otras.
De acuerdo con Carola Téllez, directora de Marketing de National Geographic Chile, la performance artística con la imitación de un glaciar demostrará cómo el calentamiento global ha provocado mayores temperaturas en todo el mundo.
También el aumento del nivel de los mares, que ascenderán entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo, como causantes del menor volumen que presentan los hielos, así como su derretimiento.
“Nuestra intervención en Lollapalooza representa el gran daño que están sufriendo los glaciares en todo el mundo, causado por el cambio climático, que provocará no sólo daños perceptibles en lo inmediato sino que también otros impactos negativos, comentó Téllez.
La funcionaria de National Geographic enfatizó en las graves consecuencias por este fenómeno, como la disminución del agua dulce disponible, aumento de las lluvias, y cambios importantes en los ecosistemas.
Una estructura de 17,5 metros cúbicos de agua estará ubicada en el Parque O´Higgins de esta capital, sede de la cita de tres días con el rock.
A medida en que el Glaciar de Lollapalooza se vaya derritiendo, generará en total 8.500 litros de agua, que serán recolectados para su reutilización en el riego de distintas áreas verdes de la comuna de Santiago.
Chile vivió hace unos meses el desprendimiento de una parte del Glaciar Grey (de 350 por 380 metros) equivalente a 12 canchas de fútbol, lo que según los expertos se debió a que en los últimos 100 años las temperaturas han aumentado en esa zona.
“Es parte de la labor de National Geographic generar un cambio en las generaciones futuras para que entiendan la importancia de cuidar nuestro planeta, por lo que la activación en Lollapalooza pretende educar”, argumentó Carola Téllez.
Santiago de Chile, 14 de marzo 2018
Crónica Digital /PL