La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó hoy que el organismo evaluó los ajustes al cronograma electoral para cumplir con el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el acuerdo firmado por las organizaciones políticas vinculadas a las candidaturas del mandatario, Nicolás Maduro, y el opositor Henri Falcón, respectivamente.
Lucena precisó además que en el nuevo escenario, las postulaciones de los aspirantes para participar en las presidenciales se extenderán hasta mañana viernes, a la vez que se abrió una nueva jornada especial de inscripción en el registro electoral, la cual se desarrollará hasta el 10 de marzo.
La titular del CNE precisó que en las próximas horas se informará el resto de las modificaciones al cronograma electoral, así como las fechas para presentar las candidaturas a las elecciones de los consejos legislativos estaduales y municipales.
Representantes de los partidos afines a la reelección de Maduro y los que apoyan la candidatura de Henri Falcón suscribieron un acuerdo de garantías que contempla la apertura de una nueva jornada de inscripción en el padrón de votantes y la reinstalación de centros electorales afectados por actos de violencia política acontecidos en 2017.
Las partes acordaron proponer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias y entidades internacionales mutuamente acordadas.
Asimismo, se garantizará la equidad en el acceso a los medios públicos y privados, redes sociales nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral, y se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos para las elecciones efectuadas en 2012 y 2015, entre otros aspectos.
Caracas, 1 de marzo 2018
Crónica Digital /PL