Como resultado, el peligro de diagnóstico de demencia se incrementó aproximadamente al 80 por ciento durante un periodo de seguimiento medio de 15 años, destaca el trabajo publicado en la revista PLoS ONE.
Según los autores, el riesgo fue mayor para los pacientes con LCT grave o múltiples lesiones cerebrales traumáticas y tuvo un comportamiento similar en hombres y mujeres.
Debido a que el desarrollo de la demencia puede ser un factor de alarma para los accidentes que causan LCT, es probable que, en algunos casos, el inicio de la demencia precediera al LCT, señalaron.
A propósito de ello, no se deben hacer inferencias causales, advirtieron los investigadores.
Los hallazgos de este estudio sugieren la existencia de un riesgo dependiente del tiempo y de la dosis de desarrollar demencia 30 años después de una lesión cerebral traumática, concluyeron.
Esta investigación es una de las piezas de evidencia más sólida de la existencia de esta relación hasta el momento, opinó Patrick Frost Bellgowan, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, que no participó en la pesquisa.
Sus fortalezas son su tamaño y la calidad de sus datos, aunque no informa sobre el traumatismo de cráneo en los jóvenes y su neurodegeneración posterior, reconoció.
Estocolmo, 6 febrero 2018
Crónica Digital /PL