Un total de 835 personas murieron afectadas por rayos en los últimos 10 años en Brasil, según un estudio inédito realizado por el Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT), citado hoy por el portal G1.
La investigación de ese colectivo, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de São José dos Campos (Sao Paulo), también revela que el gigante sudamericano lidera la lista de incidencia de descargas eléctricas.
Según la pesquisa, este país registra cerca de 78 millones de esas asustadoras andanadas por año y la tendencia es el aumento por el cambio climático.
De esa cifra de pérdidas humanas registradas entre 2013 y 2022, los norteños estados de Pará encabezan la nómina con 88 y Amazonas (78).
Para el coordinador del ELAT, Osmar Pinto Jr., la cifra de muertes provocadas por rayos tiene relación, principalmente, con tres factores. En primer lugar por los mayores números de radios en la región y personas, y más información/concienciación de la población.
De acuerdo con el investigador, el último factor es determinante. Los casos tienen correlación inversa con el Producto Interno Bruto (PIB).
Es decir, los estados con menor PIB tienden a presentar un mayor dígito de víctimas por rayos.
«Cuanto mayor es el PIB, mayor es el grado de información de la población, que es más consciente y entiende los peligros de las descargas eléctricas», declaró Pinto Jr. a G1.
Aseguró que el número de muertes es menor en los países desarrollados.
El ElAT señala además que las principales víctimas son personas en áreas abiertas en la zona rural (27 por ciento) y quienes están dentro de casa, en contacto con objetos conectados a la red eléctrica o telefónica (24).
Por años, el guarismo de fallecidos por rayos es el siguiente 2013: 101; 2014: 99, 2015: 107; 2016: 72; 2017; 79; 2018: 72; 2019: 83; 2020: 75; 2021: 79 y 2022: 68.
El listado muestra que 2022, último año del levantamiento, tuvo el menor número de brasileños muertos afectados por rayos. Sin embargo, los datos son alarmantes y se consideran altos en comparación con otros países.
Indica ELAT que de cada 50 muertes en el mundo, una ocurre en Brasil, segunda nación en América Latina con el mayor índice de decesos causados por rayos, detrás solamente de México.
Sigue siendo la séptima con más casos en el orbe. El número de fallecidos en suelo brasileño es el doble que en la República Democrática del Congo y el triple que en Estados Unidos, los dos países ubicados inmediatamente después de Brasil en la lista universal.
Al menos 907 personas murieron solo en 2022 por el impacto de rayos en la India, en medio de un aumento de estos incidentes y el cambio de los patrones meteorológicos provocados por la crisis climática.
Brasilia, 27 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL