PRESIDENTE TRUMP PIDE UNIDAD DE EE.UU., PERO LA REALIDAD LO CONFRONTA

El enfático llamado del presidente Donald Trump a la unidad de los estadounidenses deberá trascender la retórica discursiva y cobrar forma en una política coherente que calme las tensiones raciales, migratorias y políticas exacerbadas por la propia administración republicana.

 

Esta noche estoy tendiendo la mano a trabajar con miembros de los dos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos, de cualquier clase, color y credo, indicó el mandatario anoche durante su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Sin embargo, en su alocución Trump prometió una política migratoria más agresiva que incluya la construcción de un muro en el límite de Estados Unidos con México y la contratación de más agentes fronterizos y aduanales.

Precisamente el tema ha sido uno de los más polémicos y divisivos durante los últimos 12 meses, responsable incluso del cierre parcial de la administración justo cuando el magnate inmobiliario cumplió su primer año en la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

El plan de la Casa Blanca daría la posibilidad de obtener la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que instauró el mandatario Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump en septiembre de 2017.

Pero a cambio, el Congreso tendría que avalar un fondo de 25 mil millones de dólares para garantizar la seguridad en las fronteras, incluyendo la construcción del muro con México, permitir el incremento de la persecución contra los indocumentados y acelerar las deportaciones.

El asunto augura renovados desencuentros en el Capitolio entre demócratas y republicanos, pues legisladores, activistas y grupos defensores de los inmigrantes estiman que la propuesta busca sabotear las negociaciones bipartidistas sobre esta temática e imponer la aprobación de una serie de deseos de los sectores más recalcitrantes de la sociedad norteamericana.

Por si fuera poco, y con evidente intención de recabar el apoyo del importante grupo de conservadores evangélicos, Trump aseguró que ‘la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense’, al tiempo que presumió de sus esfuerzos para proteger la libertad religiosa.

Durante el discurso, Trump se alejó un tanto de la retórica nacionalista, los ataques políticos y el tono de confrontación que han constituido su tarjeta de presentación desde sus días como candidato electoral.

Y aunque elogió lo que denominó como el ‘extraordinario éxito’ del primer año de su administración en materia económica, la baja tasa de desempleo y la reciente reforma fiscal, evitó referirse a la creciente franja de desigualdad social.

Un informe de la Reserva Federal mostró que en 2016 el uno por ciento de las familias más ricas controlaba el 38,6 por ciento de la riqueza de la nación norteña, una cifra récord.

En el balance de la gestión presidencial se ausentaron propuestas sobre el control de armas, asunto que lacera a la sociedad estadounidense, sobre todo después del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna que a inicios de octubre se cobró casi 60 vidas en Las Vegas.

El jefe de la Casa Blanca tampoco mostró solidaridad con el movimiento #MeToo (Yo también) que apoya a las mujeres de color víctimas de violencia sexual, un comportamiento por el cual es señalado el propio mandatario.

Precisamente indocumentados, mujeres y grupos de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) organizaron eventos en rechazo al discurso de Trump y denunciaron lo que calificaron como una visión divisiva y elitista del gobernante.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer resumió en un comunicado después de escuchar al presidente Trump: ‘Su discurso esta noche avivó los fuegos de la división en lugar de acercarnos más’.

Por Luis Brizuela Brínguez

Washington, 31 enero 2018
Crónica Digital /PWAwas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA: CONDENA A PAGAR INDEMNIZACIÓN A DETENIDA QUE FUE VIOLADA AL INTERIOR DE COMISARÍA DE CARABINEROS EN 1984

Mié Ene 31 , 2018
La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg