Sin dejar lugar a dudas, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció su gabinete ministerial con marcado acento a la derecha, distanciándose de la plataforma centrista que caracterizó su campaña electoral.
Si bien era esperada la designación del ultraconservador Andrés Chadwick como ministro del Interior y segundo al mando en el Palacio de La Moneda, la sorpresa vino con el puesto de canciller, a manos del escritor Roberto Ampuero.
Se pensaba en el puesto de Relaciones Exteriores a Alfredo Moreno, quien sin embargo, estará ahora en la cartera de Desarrollo Social. Ampuero fue embajador en México y ministro de Cultura en la anterior administración de Piñera.
Aunque entra en la categoría de reconocido intelectual en Chile, Ampuero también se expresa enemigo de la izquierda, lo mismo que Chadwick y los futuros ministros de Defensa, Alberto Espina; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Repite Cecilia Pérez en calidad e ministra de Gobierno y portavoz oficial.
Piñera subrayó que diseñó un gabinete ministerial ahora para no improvisar el 11 de marzo, cuando tomará las riendas del país austral al relevar a la socialista Michelle Bachelet.
Su equipo de Gobierno contará con 17 hombres y seis mujeres, igualmente con rostros nuevos y cuatro que retornan a su elenco. Hay seis parlamentarios que dejarán sus curules el 11 de marzo.
El compromiso de que el progreso social llegue a todos los hogares chilenos va a ser el sello de nuestro Gobierno, destacó el futuro gobernante, que ya dirigió los destinos de esta nación sudamericana de 2010 a 2014.
En una ceremonia efectuada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, Piñera incluyó, ademas, al abogado Nicolás Monckeberg (Trabajo y Previsión Social), Cristián Monckeberg (Urbanismo y Vivienda) y el exsenador Baldo Prokurica (Minería).
Asimismo, lo acompañarán el exdiputado Felipe Ward (Bienes Nacionales), Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género), Gonzalo Blumel, (Secretaría General de la Presidencia), Gloria Hutt (Transporte y Telecomunicaciones), Susana Jiménez (Energía) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente).
Completa el grupo el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker.
“Tendremos que incrementar la vocación social de nuestro Gobierno (…) hay entre dos y cuatro millones de chilenos que viven en la indignidad de la pobreza”, comentó Piñera.
Santiago de Chile, 24 de enero 2018
Crónica Digital /PL