Respecto al discurso del Papa Francisco en La Moneda donde pidió perdón en nombre de la Iglesia, “por los daños irreparables” generados a quienes han sido víctimas de abusos de sacerdotes, el diputado del PPD, Ramón Farías, señaló que sus palabras “son un buen comienzo”.
“El dolor y la vergüenza que el Papa expresó que siente frente a estos casos es algo muy potente. Ahora está en manos de nuestros obispos y sacerdotes chilenos que reconozcan y actúen contra estos abusos”, agregando que “sería muy importante que el Papa se encuentre con las víctimas”.
El parlamentario indicó que “yo creo que sería un muy buen gesto pasar de las palabras a los hechos como usualmente lo hace el Papa. Yo espero que en este ámbito lo haga y se reúna con ellos”.
“Yo creo que la Iglesia chilena hoy día, si bien es cierto ha expresado su dolor, no ha hecho gestos ni acciones suficientemente claras. Por ejemplo, el tema del Obispo de Osorno es algo muy fuerte. Yo sé que eso depende mucho del Vaticano, pero nuestra iglesia, nuestros sacerdotes debieran tomar alguna reacción al respecto”, aseguró Ramón Farías.
Consultado sobre la pertinencia de que el Papa se reúna con el Presidente, Sebastián Piñera, el legislador afirmó que “eso depende del mismo Papa, aunque al Presidente Piñera lo vi muy entusiasmado de ser recibido por él. Pero insisto en que es mucho más importante que el Papa reciba a las víctimas de abusos por parte de miembros de la iglesia, que reunirse con un futuro Presidente”.
Santiago de Chile, 16 de enero 2018
Crónica Digital