La presidenta de Chile, Michele Bachelet, exhortó hoy a fortalecer los nexos bilaterales con Cuba en materia de comercio e inversiones, al intervenir en un foro empresarial que evalúa las oportunidades de negocios conjuntos.
A juicio de la mandataria, el encuentro será un gran aporte para seguir reforzados los lazos económicos entre los dos países, y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las posibilidades abiertas en esta nación caribeña a la inversión extranjera directa.
Según destacó, los intercambios tienen como precedente una misión público-privada en noviembre de 2014 y otro viaje similar en septiembre de 2015.
La jefa de Estado y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, tuvieron a su cargo la inauguración del evento, cuyas sesiones transcurren en el capitalino Hotel Nacional.
“En pocas semanas culmino mi gestión, confiamos en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante”, dijo Bachelet, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Al decir de la dignataria, entre los aspectos positivos figuran el fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.
Esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos, refirió.
No obstante, opinó, el intercambio comercial bilateral sigue siendo insuficiente, sobre todo ante los lazos de amistad y cooperación que sostienen las dos naciones.
Como pasos provechosos, la presidenta mencionó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.
De acuerdo con el titular del Mincex, actualmente están en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.
Durante los últimos tiempos, precisó Malmierca, el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares anuales.
La Habana, 8 de enero 2018
Crónica Digital/PL