Chile recibió hoy en esta capital dos vehículos Papamóvil que se suman a un tercero llegado el pasado lunes, destinados a la visita que realizará Su Santidad del 15 al 18 de enero próximo.
En el Aeropuerto Internacional de Santiago fueron registrados por el Servicio Nacional de Aduanas los dos carros para su control y fiscalización de mercancías que ingresan al país, dijeron fuentes oficiales.
La autorización de admisión temporal fue tramitada alrededor de las 04:30 hora local y tras la revisión documental y física de rigor, los dos automóviles del Pontífice ingresaron legalmente a Chile.
Llegaron desde Estados Unidos en un vuelo charter. Se trata de dos Jeep, modelo Wrangler 2015, que ya se usaron en Nueva York, Filadelfia y Washington el 2015, y en México el 2016. Ambos venían con sus respectivas cúpulas de seguridad.
El pasado lunes, ingresó a Chile el Papamóvil que se usará en la norteña ciudad de Iquique, un Toyota Land Cruiser Serie 70 del año 2014. Estaba en Santa Cruz, Bolivia, y fue trasladado por tierra.
Esta semana, Chile presentó hoy 15 medidas que aspiran a convertir la visita del Papa Francisco en enero próximo en un acontecimiento también con apego a la sustentabilidad, a tono con el Laudato Si de Su Santidad.
La segunda encíclica del Sumo Pontífice lanzada el 18 de junio de 2015, a propósito de la Solemnidad Pentecostés, se centra en el planeta Tierra y defensa de la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas
Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional que organiza la estancia del Papa en Chile del 15 al 18 de enero próximo, destacó que las iniciativas responden al llamado de la máxima autoridad del Vaticano sobre la sustentabilidad.
Para tales efectos, los anfitriones para la llegada de Jorge Mario Bergoglio establecieron el Comité de Sustentabilidad integrado por 16 voluntarios, profesionales expertos en estos temas, indicaron en rueda de prensa en la Universidad Católica.
Las 15 medidas se enfocan en tres ejes principales, ambiental, social y económico, con las metas de carbono neutral, encuentros masivos sin distinción de edad, etnia, nacionalidad o discapacidad; y la transparencia y gestión de las compras.
De otro lado, el Gobierno mostró el sitio web dedicado a la visita del Papa Francisco del 15 al 18 de enero, www.papaenchile.gob.cl, con recomendaciones de seguridad, salud, turismo, fronteras y perfiles de los lugares a donde concurrirá Su Santidad.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL