El responsable de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que Chile trabajará con la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (Cepal) en la actualización de procedimientos portuarios conjuntos.
Sánchez explicó que los administradores portuarios chilenos tienen interés en hablar sobre la instalación de un extrapuerto en Valle de Lluta, en la región de Arica, lo cual podría incrementar los costos de operación.
En junio de 2016, las autoridades bolivianas denunciaron un incremento unilateral de hasta más de 10 por ciento en los puertos chilenos para la carga y reclamaron la presencia de la Cepal en el tema, apuntó el representante de la ASP-B.
Ante esta situación, Bolivia solicitó el apoyo del organismo internacional para la elaboración de las tarifas de los servicios que prestan los puertos chilenos a la carga boliviana.
Actualmente el puerto de Arica, en Chile, moviliza el 84 por ciento del comercio exterior boliviano, que el año pasado fue de unos tres mil millones de dólares.
Recientemente, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó que Santiago también responderá antes de fin de año a la propuesta de protocolo sobre incidentes fronterizos, planteada en la reunión del Comité de Frontera e Integración.
El compromiso fue asumido en la XIV Reunión de Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, que se celebró el 12 y 13 de octubre, en la ciudad de Arica.
La Paz, 26 de octubre 2017
Crónica Digital /PL