El gobierno de China mantiene hoy su decisión de defender la soberanía e integridad territorial, tras la celebración de las elecciones en Taiwán, en las que ganó Tsai Ing-wen, candidata del Partido Progresista Democrático (PPD).
Taiwán es un asunto interno de China, nada cambia esta realidad, divulgó un comunicado de la Administración publicado anoche, luego de la victoria de este sábado de Tsai.
La presidenta electa para la dirigencia de Taiwán, se comprometió a mantener la paz con China, mientras en la sede del Kuomintang (KMT) en Taipei, el líder de ese partido, Eric Chu, reconoció su derrota.
Poco después de conocerse los resultados por la comisión electoral de la isla, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China advirtió que se opondría a cualquier movimiento hacia la independencia y que Beijing estaba decidido a defender la soberanía del país y la integridad territorial.
En un breve aviso difundido poco antes de la medianoche del sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación dijo que no importa qué cambios ocurran en la isla, China nunca iba a cambiar su política de oposición a la independencia formal de Taiwán.
En los últimos ocho años, con la base política de adherirse al Consenso de 1992 y oponiéndose a la “independencia de Taiwán”, ambas partes han explorado en conjunto un camino de desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, indica el texto.
Para ello, establecieron un marco institucional de intercambios y cooperación, y mantuvieron la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, sostuvo el comunicado.
Ese impulso logrado con dificultades debe ser protegido, alerta el documento.
Continuaremos adheridos al Consenso de 1992 y decididamente rechazamos cualquier forma de actividad secesionista que busque la independencia de Taiwán, enfatiza.
De acuerdo con la nota, la parte continental desea impulsar la comunicación y los intercambios con todos los partidos políticos y grupos que reconozcan el principio de que la parte continental china y Taiwán pertenecen a una sola China.
Para concluir el texto insta a la población de ambos lados del Estrecho Taiwán a mantener la base política común, el desarrollo pacífico de las relaciones y la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho, además de crear de conjunto un brillante futuro para la revitalización de la nación china.
Beijin, 17 de enero 2016
Crónica Digital / PL