La hija del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, envenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, reiteró sus acusaciones a militares por el pacto de silencio cómplice que impide conocer la verdad.
En una entrevista que difunde en su edición más reciente la revista Punto Final, Carmen Frei señaló que por un lado siente alivio con la acusación del juez especial Alejandro Madrid contra seis encartados.
Meses atrás, el magistrado Madrid aseguró por primera vez dentro de un largo proceso que Frei Montalva (democracritiano) fue asesinado e inició la querella condenatoria contra los presuntos autores del crimen.
La muerte de mi padre quedó sentenciada desde el momento en que se transformó en un liderazgo imposible de controlar y detener en su objetivo de crear un frente amplio para recuperar la democracia y superar la dictadura, declaró la exsenadora Frei.
En el diálogo con Punto Final, titulado Yo acuso a las Fuerzas Armadas, la antigua legisladora, también de filiación democratacristiana, habló sobre su reciente libro: “Magnicidio, la Historia del crimen de mi padre”.
Frei defendió que el exmandatario comprendía que ante la perspectiva del golpe (11 de septiembre de 1973), Chile no solo perdía la democracia, sino todos los avances en lo social, económico, cultural y político.
Los procesados por el asesinato de Frei Montalva son el subsecretario de Salud de Frei, Patricio Silva, y los exagentes de inteligencia de Pinochet Luis Becerra y Raúl Lillo, en calidad de autores.
También el médico Patricio Valdivia, como cómplice y los doctores Sergio González y Helman Rosenberg, como encubridores.
La muerte del exgobernante en 1982 ocurrió en circunstancias muy parecidas a las de Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 poco después del sanguinario golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Carmen Frei remarcó nuevamente la denuncia contra el pacto de silencio de los altos mandos de las fuerzas armadas chilenas y llamó a terminar de una vez con la complicidad del falso olvido y entreguen por fin a los tribunales la información que tienen.
La verdad comprobada una y mil veces en los tribunales y la institucionalidad política es que “el ejército y los militares no solo han evadido su responsabilidad, sino que han mentido siempre (…)”, sentenció Frei en Punto Final.