Asimismo, los presidentes de los seis partidos del bloque destacaron que el compromiso significa un gran paso hacia la unidad de la centro izquierda para vencer a la derecha en las Elecciones Presidenciales.
Luego de que la presidenciable de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic manifestara que la candidatura de Alejandro Guillier está “coaptada” por el Partido Comunista (PC), el abanderado de la centro izquierda aseguró que todos los partidos que lo apoyan tienen la misma importancia. “Somos una coalición de partidos que teniendo diferencias ideológicas incluso muy fuertes se aúnan en torno a un programa”, señaló.
Asimismo, el presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS valoró el acuerdo alcanzado entre parlamentarios de la DC y de la Nueva Mayoría en base a apoyar a la candidatura de la centro izquierda que termine avanzando a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2017.
“Refleja mucho el espíritu que uno está apreciando a nivel de ciudadanía y en los terrenos… Las bases han pronunciado una actitud mucho más unitaria de lo que cualquiera esperaba, así que yo veo un ambiente muy sano, muy saludable para la segunda vuelta”, añadió.
A su vez, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, apreció el compromiso suscrito, ya que el “progresismo requiere señales de unidad”. Por su parte, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, manifestó su conformidad con la medida, puesto que la centro izquierda “debe enfrentar la segunda vuelta con un gran pacto de gobernabilidad”.
Al mismo tiempo, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, manifestó su satisfacción con la iniciativa, ya que ésta busca fortalecer la unidad de todos los sectores progresistas.
También, el presidente del PC. Guillermo Teillier, calificó la instancia como “una muy buena manera de ir ya produciendo acercamientos antes de la primera vuelta”, porque el país necesita seguir adelante con el proceso de “democratización y de reformas”.
Paralelamente, el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), Francisco Parraguez, indicó que el acuerdo alcanzado le parece “del todo lógico” y llamó a que tanto los órganos internos de la “falange”, como la propia Carolina Goic, lo ratifiquen de manera oficial.
Por último, el timonel del MAS, Cristian Tapia, indicó que espera una vez que termine la primera vuelta, toda la Democracia Cristiana se ponga detrás de la candidatura de Alejandro Guillier.
Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital