El destacado intelectual chileno Manuel Cabieses, preso y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) criticó el hecho de que su declaración permaneciera en secreto por medio siglo.
Cabieses, director de la revista Punto Final, dijo en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, que nunca supo que sus comentarios ante la denominada Comisión Valech -que ahora intenta desclasificar el Gobierno-, eran secretos.
“Declaré en la comisión Valech y nadie me advirtió que sería un secreto por medio siglo”, apostilló el escritor y periodista.
Por el contrario, los expresos políticos queremos que se conozcan los padecimientos sufridos y los nombres de los oficiales que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer detenidos, añadió.
Afirmó igualmente que el silencio sólo favorece a los genocidas y subrayó el interés de que “esa experiencia sea reconocida por el Estado como parte de la historia de Chile“.
Recordó que quienes conocieron la brutalidad en comisarías de Carabineros, Ministerio de Defensa, Estadio Chile, Estadio Nacional, Campo de Prisioneros de Chacabuco y Cuatro Alamos, fueron expulsados del país austral.
En ocasión de la ceremonia solemne en el Palacio de La Moneda para conmemorar el 44 aniversario de la muerte del ex mandatario Salvador Allende y 38 de sus colaboradores como consecuencia del golpe de Estado, salió a relucir el tema.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que dará urgencia a la tramitación de una ley para levantar el secreto de los testimonios prestados ante la Comisión Valech.
Se trata de una instancia que documentó las torturas sufridas por miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada”, anotó Bachelet.
La Comisión Valech fue constituida por el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006),
Santiago de Chile, 18 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL
Completamente de acuerdo con don Manuel;me sucedio lo mismo.
Exactamente lo mismo, de mi parte. El comp. Cabieses atestigua lo que ya he aseverado en innumerables oportunidades. Incluso en este mismo website.