El operador político Giorgio Martelli, acusado de delitos tributarios en la investigación del caso SQM, involucró y responsabilizó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, de crear la fórmula para financiar la precampaña presidencial de Michelle Bachelet. Todo esto según cuenta la declaración ante el fiscal Sabas Chahuán , que se llevaron a cabo, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.
El operador político aclara que estableció contacto con Jorge Rosenblut, presidente de Enersis quien le pidió incorporarse a un esquema de financiamiento para pavimentar la opción de un nuevo gobierno de la entonces Concertación. “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, dijo Martelli en extracto de su declaración publicada anoche por TVN.
Martelli dice que Asesorías y Negocios se formó para este efecto en 2011 y que el único socio fue él. Pero respecto de los pasos a seguir en la precampaña participaron otras personas. “Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, [Cristian]Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”, puntualizó.
Martelli sostuvo que tanto Peñailillo y Rosenblut crearon la firma Asesorías y Negocios SpA, cuyo objetivo era financiar a varios profesionales que se dedicaron a preparar “una nueva opción de Gobierno de la Concertación”. Y sigue: “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación”.
Por otro lado, Martelli reconoce que el dinero fue obtenido desde SQM Salar, filial de SQM, y empresas del grupo Angelini, siendo Rosenblut el nexo con ellas. Y señala que la Presidenta Bachelet “no tenía conocimiento” del vínculo con SQM.
Crónica Digital, 19 de Junio 2015