El fin de la Cámara es que la objeción de conciencia no sea institucional.
La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) respaldó a la Cámara de Diputados quien presentó ayer a Tribunal Constitucional una recurso de reconsideración en torno a la objeción de conciencia en la ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales.
“El TC se ha equivocado al extender la objeción de conciencia desde el equipo médico al plano al institucional, pues no ha explicado porque ello es o no constitucional. Al no hacerlo, redefine una ley, un campo que no le compete, pues sólo debe sentenciar si algo transgrede o no la Carta Magna. En este sentido, respaldamos totalmente el recurso de la Cámara”, dijo la directora de Miles, Claudia Dides.
En efecto, en su recurso la Cámara alegó que “el Tribunal Constitucional claramente sobrepasó sus atribuciones al no encontrarse habilitado para ello por ninguna norma de ordenamiento jurídico, transgrediendo la carta Fundamental”.
Para Miles, “además de inconstitucional, esta medida del TC se prestará para múltiples arbitrariedades, pues si una institución se niega a interrumpir el embarazo, es claro que no tendrá en sus filas a quienes son favorables a esta medida, incurriendo en despidos u otros abusos laborales. En medio de ello, las mujeres que requieren abortar, serán las más dañadas, pues en vez de soluciones se encontrarán con un muro de burocracias”.
“Esperamos que el TC reconsidere su determinación y acoja el recurso de la Cámara”, finalizó Dides.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital