Junto al Príncipe Alberto, se espera la participación de Yolanda Kakabadse, ecuatoriana presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la destacada oceanógrafa de la Blue Alliance Sylvia Earle.
El evento es auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, que encabeza su titular Marcelo Mena, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN).
‘Con este evento y el legado de áreas protegidas tanto marinas como terrestres que tendrá Chile al finalizar el Gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país toma el liderazgo a nivel mundial en la preservación de nuestros océanos’, consideró Mena.
La cita comprenderá visitas a las islas Damas, Choros y Chañaral del Aceituno donde además de los pingüinos hay una significativa población itinerante de lobos marinos, delfines nariz de botella y el chungungo o nutria del Pacífico.
El tema de la vinculación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global, la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades y la conservación de los océanos y la biodiversidad serán prioritarios en IMPAC4.
Con el lema ‘Reuniendo al Océano con la Gente’, el IMPAC4 aspira a ponderar la relación océano-humano y beneficios de las AMP, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas.
La gente está en el centro de las iniciativas de protección de ecosistemas y medio ambiente (…) tener AMP exitosas asegura que la conservación de la biodiversidad redunde en beneficios a las personas, precisó en un comunicado el ministro Mena.
Chile es en la actualidad el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 kilómetros cuadrados en el Archipiélago Juan Fernández y 100 mil en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez.
De tal forma, el país austral completa más de un millón de kilómetros cuadrados de protección de su mar.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 30 de agosto 2017
Crónica Digital /PL