“Rechazamos, rotundamente, la posibilidad de alcanzar un nuevo trato con Soquimich, SQM, (…). Desde que Julio Ponce Lerou privatizó oscuramente SQM durante la Dictadura, esta empresa dejó de servir los intereses de Chile y se convirtió en una maquinaria para generar riqueza solo para sus dueños, sin importar las ilegalidades e irregularidades cometidas (…). Soquimich, no tiene derecho a una segunda oportunidad (…).Exigimos que esta empresa, que fue adquirida de mala forma, retorne al Estado de Chile”.
Así lo señaló, Miguel Soto, coordinador del Movimiento Litio para Chile, organización conformada por actores del mundo sindical, político, académico, social y parlamentario. Soto junto al tesorero nacional de la CUT, José Manuel Díaz y dirigentes que forman parte del movimiento, entregaron este lunes una carta al vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, en la que se pronuncian sobre publicaciones de medios de comunicaciones respecto de que CORFO, estaría proponiendo a SQM zanjar controversias en el marco del proceso de conciliación que está en marcha a raíz del juicio arbitral que entabló la entidad.
Chile es el primer productor de litio del mundo y la mitad de la reserva mundial está en el norte del país, siendo el Salar de Atacama el mayor yacimiento. Es un mineral no metálico, estratégico desde el punto de vista tecnológico, se usa en la fabricación de baterías para celulares, computadores portátiles y automóviles eléctricos. SQM tiene el control de la explotación de litio gracias a la ola privatizadora de la dictadura militar durante la década de los 80 (de propiedad de Ponce Lerou, ex yerno del dictador) y está actualmente siendo investigada por estar envuelta en casos de corrupción por financiamiento irregular a políticos.
“No puede ni debe alcanzar un acuerdo conciliatorio con Soquimich, ya que sería una mala señal que debilitaría aún más la confianza en las instituciones (…). Sería un contrasentido, porque esta es una empresa que tiene un amplio prontuario de corrupción (…). Además, tiene la característica de ser campeona, durante varios años, de violación de derechos sindicales y de derechos fundamentales, por la cual ha sido condenada en reiteradas oportunidades, incluida la Corte Suprema”, explicó Soto, agregando que “como Movimiento Litio para Chile, impulsaremos todas las acciones posibles para impedir que se concrete un abuenamiento con Soquimich y seguiremos adelante con nuestra campaña para crear una empresa estatal del litio en el Salar de Atacama. Debemos recuperar este salar para los intereses de Chile”.
En tanto, Díaz, manifestó a nombre de la CUT, que “no compartimos esa política de que el Estado de Chile esté buscando, a través de CORFO, una conciliación con la empresa Soquimich. Esta es una empresa que ha incurrido en prácticas ilegales, tanto para la adquisición de territorio nacional como el dominio de recursos naturales del país, a través del cohecho en la política. Si el Estado de Chile, llega a una conciliación con esta empresa en tribunales o través de un mecanismo legal, lo único que estaría haciendo es consolidar que SQM, se salga con la suya y logre perpetuar en el tiempo, su influencia en un mercado tan importante como lo es la extracción del litio que es uno de los minerales más importantes en el futuro tanto para la inversión nacional como también para el desarrollo de la tecnología (…). Exigimos que el Gobierno rechace esa conciliación y que ponga término lo más pronto posible a los contratos que ligan a esta empresa con un territorio nacional (…). El litio es el mineral del futuro que será la viga maestra de desarrollo país (…). La CUT, recurrirá a todas las instancias legales, judiciales para denunciar este hecho. Vamos a ir al parlamento, vamos a generar movilizaciones para que la sociedad escuche y se haga parte de esta necesidad de que el litio vuelva a manos del Estado”.
Una de las organizaciones que componen este Movimiento, es la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Su presidente, Carlos Insunza, calificó la situación como una “señal de la máxima gravedad”, enfatizando que el gobierno, debe asumir frente al litio “una política completamente diferente a la que ha hecho en la entrega de recursos naturales a transnacionales, la que no ha redundando en beneficios para nuestro país durante los últimos 40 años”.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2017
Crónica Digital / cutchile.cl