En el marco de la constitución de sus comandos regionales, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, anunció una campaña trabajando “junto a las organizaciones sociales”, y se refirió a la quema de camiones ocurrido durante el día de ayer en la Araucanía.
La inauguración de sus equipos territoriales se realizó simultáneamente en 10 Regiones del País, entre las que se encuentran Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Del Bío-Bio, Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana. En esta última estuvo presente el candidato, donde anunció que realizará una campaña cercana con la gente, trabajando directamente junto a las organizaciones sociales.
Asimismo, el candidato presidencial se refirió al ataque incendiario a los camiones en el sur calificándolo como una “atrocidad, porque pone en riesgo la vida de los conductores, que son trabajadores como todos nosotros y que salen a buscar el pan para su familia”.
“Necesitamos el aporte del mundo privado. Esos camiones transportan riqueza, que nos hace –también- un país que progresa y crece”, añadió el senador.
Para ello, Guillier señaló que se trabajará en respetar el Estado de derecho, haciendo más eficientes a las policías en su capacidad investigativa, mejorando los procedimiento de investigación de los fiscales, y hacer de la justicia “algo más que un ritual, sino que realmente un ejercicio del restablecimiento de las normas quebrantadas, y de la sanción de aquellos que violentan nuestra convivencia”.
“Con la misma fuerza quiero decir que a las injusticias sociales -que originan en Chile muchas formas de violencia y que llevan a mucha gente a la desesperación- la vamos a corregir de raíz”, dijo Guillier.
Aseguró que Chile es un país que ha trabajado sus conflictos y que tiene deudas históricas que no se resuelven, frente a lo cual se necesita una solución política efectiva que permita “aislar a los violentistas, democráticamente, no con represión”.
“No vamos a militarizar una zona que está con conflictos reales que sabemos”, señaló el candidato.
“Lo que vamos a hacer es justicia en esa zona del país, y vamos a restablecer el imperio de la ley, primero corrigiendo los errores y los abusos históricos”, dijo Guillier, adelantando que en su programa de Gobierno se contempla realizar un “reconocimiento constitucional de los pueblos originarios a plenitud de derecho”.
Guillier expresó que tal reconocimiento contemplará “una retribución de sus tierras, con condiciones para que puedan hacerlas trabajar, y además que puedan desplegar su cultura, sus valores, sus ideas su lenguaje, reconocer sus autoridades ancestrales, y por lo tanto, también, su historia y su relevancia”.
“Nosotros no hablamos de la cultura chilena; hablamos de las culturas, y eso fue un debate que tuvimos en el Congreso donde la derecha quiso convencer a Chile de que había una sola cultura, y además, pétrea en el tiempo, fuerte como una roca que no se modifica”, dijo el abanderado presidencial de la centroizquierda, reiterando que “ante el crimen vamos a imponer la ley, pero vamos a trabajar por un Chile que resuelve sus problemas de raíz, y no simplemente que se limite a los síntomas de una enfermedad que se alarga por mucho tiempo en la Araucanía”.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2017
Crónica Digital