Hoy se dio a conocer listado que contempla 1012 empresas que no tendrán derecho a huelga hasta el 2019, entre ellas empresas de servicios como las sanitarias, del gas y eléctricas, nominación que fue cuestionada por los trabajadores donde la externalización alcanza hasta un 80% en alguna de ellas.
Tras el listado publicado esta mañana en el Diario La Tercera, de 102 empresas catalogadas como estratégicas por parte de los Ministerios de Trabajo, Economía y Defensa, los sindicatos de las sanitarias, gasíferas y eléctricas que ya habían realizado su condena a la postulación de la categoría, rechazaron junto a la Central el listado y anunciaron las acciones a seguir para las próximas semanas.
“Uno podría valorar que un listado inicial que contemplaba 127 empresas, haya quedado reducida solo a 102, sin embargo nos parece del todo insuficiente que la señal de la reducción de empresas no vaya acompañada de un pronunciamiento con mayor coherencia, sobre todo después de lo vivido las últimas semanas y meses donde se ha visto con total evidencia, que empresas que buscan ser estratégicas no tienen capacidad si quiera para proveer los servicios básicos. Tenemos aquí una situación contradictoria que a nuestros ojos no fue bien abordado en el marco del pronunciamiento que hicieron los ministerios convocados a definir las empresas estratégicas”, declaró Bárbara Figueroa.
Para la Central y los sindicatos el problema de fondo radica en el debate de la subcontratación, situación que no ha sido abordada y que a ojos de los trabajadores es una “contradicción enorme” declarar estratégicas a empresas cuyos niveles de subcontrato alcanza el 80%. “En nuestro país nos cortan la luz y el agua por no pagar, en nuestro país las empresas no proveen de suministro y eso genera los déficit que vivimos. Hasta ahora no es por huelga ni por el derecho a negociar de los trabajadores que nosotros vemos afectado los suministros básicos, por lo tanto no hay razón alguna a nuestros ojos para que esta política de restricción del derecho a huelga que se impone por el subterfugio de las empresas estratégicas siga imperando”.
Agregando que “la solicitud de estas empresas es declararse estratégicas solo para negarles el derecho a huelga a sus trabajadores y trabajadoras. Lamentamos que ministerios que son parte de un gobierno que legisló una reforma laboral que buscaba restituir este derecho, hoy no tengan la intención de defenderlo en este nuevo marco legal, y por lo tanto cedan a los intereses de las empresas que hoy se han denominado estratégicas”.
Respecto a acciones a seguir, los trabajadores señalaron que en las próximas semanas se va a desarrollar un seminario en los próximos días con los sindicatos de sanitarias, eléctricas y del gas, precisamente con abogados constitucionalistas e incluso jueces laborales, para debatir esta materia y poder definir acciones con este marco. “Hemos señalado en distintos momentos que vamos a recurrir a todas las instancias que estén a nuestro haber como tribunales y si es necesario al Tribunal Constitucional, para demostrar esta contradicción de la Ley donde por un lado se garantiza el derecho a huelga pero se establecen subterfugios para dentro de la misma norma impedirlo”.
“Nuestro llamado al Ejecutivo es que en el marco de esa ley corta de las empresas eléctricas que se va a discutir en el Congreso, se aborde un elemento esencial en el debate que es el tema de la tercerización de las funciones y labores. Se debe incorporar el debate del subcontrato porque ese es el debate de fondo en las empresas de suministros esenciales”, puntualizaron.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2017
Crónica Digital / cut.cl