La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) de La Araucanía llamó al Gobernador Luciano Rivas y a los alcaldes de la región a respetar el nuevo diseño político del Gobierno del Presidente Boric, esto, ante el fracaso que ha tenido el Estado de Excepción como instrumento de control de la violencia y la seguridad publica en la zona de conflicto.
“El gobierno entrante ha definido un camino de encuentro, de dialogo político, fortaleciendo la seguridad pública, pero avanzando con un nuevo diseño, el cual contemplará el dialogo necesario con los actores locales y regionales para avanzar en un proceso de largo aliento de resolución de conflictos, sin profundizar la militarización”, sentenciaron.
Agregaron que “sin duda en este camino a desarrollar y profundizar, los alcaldes serán fundamentales, así también la sociedad civil chilena y mapuche, donde nadie se puede excluir para alcanzar la paz social y política”, sostuvieron desde la Federación Regionalista FREVS.
Por último, comentaron que “la política implementada en estos últimos 30 años en La Araucanía obtuvo un fracaso rotundo, la militarización y el clientelismo sólo trajo más violencia y delincuencia, por lo que el dialogo como un proceso y la defensa del Estado de Derecho deben primar en este nuevo ciclo, por sobre el ineficaz Estado de Excepción. Los hechos están sobre la mesa”, concluyeron.
Santiago de Chile, 26 de febrero 2022
Crónica Digital