La ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, anunciaron hoy mejoras en el precio del metal, clave en la economía nacional.
Williams indicó que Cochilco elevó a 2,64 dólares el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al 2,60 proyectado, y a 2,68 la libra para 2018, un cuadro que influirá en valores económicos del país austral.
El alza para 2017 se debe al mejor desempeño de indicadores de China, que superaron las previsiones de mercado, y a un mayor control de los riesgos asociados al mercado inmobiliario y apalancamiento de las empresas”, explicó la titular.
Cabe recordar que Chile es el mayor productor y exportador de cobre del orbe.
Al analizar el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, la secretaria de Estado y el vicepresidente de Cochilco se mostraron moderadamente optimistas.
Puntualizaron que las pocas expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba varias veces la tasa de interés en el segundo semestre y bancos centrales terminen con una política monetaria ultra expansiva, llevaron a una mayor depreciación del dólar.
En particular, Williams consideró que a esa situación se suman otros factores que han debilitado el dólar estadounidense como los sucesivos conflictos políticos del gobierno de Donald Trump y las mayores tensiones geopolíticas internacionales.
Hernández, a su turno, precisó que las perspectivas de demanda mundial de cobre para este año, pudieran alcanzar las 23,6 millones de toneladas, un crecimiento de 1,5% respecto del año 2016.
Explicó que esta proyección implica una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación de marzo, principalmente por la corrección a la menor demanda de Europa, manteniendo la expansión del consumo chino en 2,2% anual.
La entrada en operación de fundiciones en China, reducción en la disponibilidad de chatarra, recuperación de inventarios y un grado mayor de estabilización del crecimiento económico, conduciría a la recuperación de la demanda de cobre, indicó.
En tanto para 2018, añadió se espera un incremento de 1,6% del consumo global, llegando a 24 millones de toneladas, añadió el vicejefe de Cochilco.
Santiago de Chile, 27 de julio 2017
Crónica Digital /PL