La Mesa de Acción por el Aborto en Chile, si bien, valora la aprobación de las tres causales que incluía el proyecto de interrupción del embarazo, rechaza categóricamente la grosera dilación de la que estamos siendo testigos. “Es indigno que algunos diputados de manera indolente hayan dado la espalda, una vez más, a las niñas. Con su reprobable actuar evitaron que una norma no tuviera quorum impidiendo que el proyecto sea despachado definitivamente y pasándolo a Comisión Mixta”, concluye Gloria Maira, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.
El punto que no alcanzó quorum es el referido a las niñas menores de 14 años y la autorización que deben tener de sus padres para solicitar un aborto. “No aprobar esa norma es gravísimo, pues con esto podemos estar ante el hecho absurdo y brutal de que un padre violador no quiera autorizar el aborto de su hija. El Estado no puede permitir que existan casos tan feroz como éste”, menciona Ana Piquer, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.
Es vergonzoso que algunos diputados estén usando todas las artimañas que estén a su alcance para dilatar un proyecto que lleva más de dos años en el Congreso y que desde su origen ya era limitado.
“Cada obstáculo que ponen al proyecto, implica que a la larga las mujeres y niñas que vivan una situación tan extrema y dolorosa como las que considera las tres causales, deban sortear además una tortuosa seguidilla de trabas para acceder a un aborto seguro y legal”, agrega Ana Piquer.
La Mesa de Aborto reúne a diversas organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos que busca generar una alianza social para alcanzar la despenalización penal y social del aborto en Chile.-
Santiago de Chile, 21 de julio 2017
Crónica Digital