Quizás tomará más tiempo de lo que nos gustaría a mí o a usted, pero al final lo conseguiremos de una manera u otra, añadió el mandatario estadounidense, cuyo país inició esta semana con la República de Corea un nuevo ejercicio con el uso de medios coheteriles en la península coreana.
Trump también se refirió a ese tema el jueves durante una cena con su par surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Ese mismo día, durante una visita a Polonia, el jefe de la Casa Blanca afirmó en una conferencia de prensa que prepara acciones muy severas contra la RPDC.
Aunque no precisó cuáles serían esa medidas, el gobernante volvió a referirse así a lo que su gobierno estima una amenaza nuclear por parte del país asiático.
Pyongyang insiste en que su prueba del cohete balístico intercontinental Hwasong-14 no afectó a ningún territorio vecino y respondió únicamente al derecho legítimo de autodefensa que le compete el incremento de las incursiones militares en las costas cercanas.
Ayer el territorio oriental condenó las tentativas militares de Estados Unidos, al calificarlas de imprudentes, aventureras y cada vez más periódicas.
Durante su encuentro con Xi, el presidente norteamericano también calificó a China como un gran socio comercial y dijo que han ocurrido muchas cosas a partir de las cuales existe un desequilibrio de intercambio entre sus respectivos países, pero ‘vamos a cambiar eso’. El comercio, como ustedes saben, es un asunto muy, muy grande para Estados Unidos ahora, porque a lo largo de los años y, en realidad durante un largo período de tiempo, muchas cosas han sucedido que han llevado a desequilibrios comerciales, sostuvo el republicano.
Sé que con China, en particular, podremos hacer algo que sea equitativo y recíproco, apuntó Trump, quien aseguró haber desarrollado una relación maravillosa con Xi.
Hamburgo, Alemania, 8 julio 2017
Crónica Digital /PL