Los dos lados deben fortalecer la cooperación, apoyarse firmemente en la búsqueda de sus propios caminos de desarrollo y en la defensa de sus respectivas soberanías, seguridad nacional e intereses de desarrollo, añadió el presidente chino, según subraya la prensa gubernamental aquí este martes.
Durante el diálogo, consideró además que los dos países, como dos grandes potencias, también necesitan intensificar la comunicación de políticas y la coordinación de las acciones en las principales cuestiones a nivel regional y global, así como abordar los riesgos y desafíos, y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.
De igual modo ambos líderes coincidieron en que el asunto de la península coreana se debe resolver mediante el diálogo y ambos expresaron su oposición al despliegue del sistema de escudo antimisiles Terminal de Defensa de Aérea a Gran Altitud (THAAD, por siglas en inglés), el cual indicaron que amenaza el equilibrio estratégico en la región y no ayuda a mantener la estabilidad y la paz en la zona.
Previo a su partida hacia Rusia, Xi Jinping, reiteró que las relaciones entre Beijing y Moscú están en su ‘mejor momento histórico’ y afirmó, en este sentido, que cada país es para el otro su socio estratégico más confiable.
Los dos mandatarios intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación en la península coreana y Siria.
Ambos convinieron buscar conjuntamente un arreglo adecuado sobre el tema de la península coreana por la vía del diálogo y la negociación.
Beijing, 4 julio 2017
Crónica Digital /PL