Luego del enjuiciamiento judicial y ciudadano a sus prácticas de financiamiento ilegal de la política, uso de las boletas ideológicamente falsas, colusión y otras prácticas indecentes que pusieron en el banquillo de los acusados a los principales grupos económicos del país y a los partidos políticos de derecha, han pasado a la ofensiva buscando reposicionarse como los poderes determinantes en el escenario político nacional.
En una estrategia que se vincula a los esfuerzos electorales de la candidatura del ex presidente, Sebastián Piñera, que se complementa y coordina además, con la exacerbación de una agresiva actividad claramente política, desestabilizadora en contra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero sobre todo del proceso de reformas en marcha y de la perspectiva que la Nueva Mayoría permanezca en La Moneda, y se mantenga el rumbo.
Una breve revisión de titulares de prensa, y declaraciones sw connotados empresarios, reflejan la ofensiva desatada: “El país no resiste más malas reformas”, espetó en la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora (16-05-2017) el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, mientras el presidente de la Asociación de Aseguradores,(AAXh), José Manuel Camposano, agregó en la misma oportunidad que “el país no se puede permitir más voluntarismo”. Y ue “aún es tiempo de priorizar el crecimiento por sobre las consignas”.
Por su parte el empresario Andrónico Luksic, presidente del Holding Quiñenco, y una de las mayores fortunas del país, se pronuncio en carta a los accionistas, alertó por lo que definió como “los cantos de sirena del populismo” en este año electoral, e instando e encarar la “desconfianza” en los empresarios.
Es evidente, enfatizó, que “ha habido errores, malas prácticas e incluso delitos”, llamando a que “no dejemos que sean otros los que hablen por nosotros o de nosotros, desinformando de modo consciente o inconsciente, y caricaturizando lo que los empresarios hacemos en Chile”.
Por otro lado la consultora empresarial Corporación para Bienes de Capital, señala en su último catastro que la inversión privada proyectada a cinco años cae 23 por ciento a mínimo desde 2008, siendo los sectores energía, inmobiliario y minería los que explican más de dos tercios de la merma por unos 10.393 millones de dólares respecto del monto quinquenal que estimaba la entidad en su reporte de fines de 2016.
El presidente del Banco de Chile (Grupo Luksic), Pablo Granifo,, ha advertido por su lado que “la variable política va a influenciar significativamente a las tasas de crecimiento”, y que “el país debe hacer las modificaciones necesarias para que se pueda llevar adelante las inversiones”. En tanto el presidente de Icare y de la AFP Habitat, Juan Benavides, afirmó en declaraciones a El Mercurio del 17 de mayo, que “hay un análisis crítico de fondo a una situación general de deterioro de la política que es la forma en que se constituyen las políticas públicas”.k
Por otra parte Icare y la Universidad Adolfo Ib-áñez, afirmó anotaron en su informe de abril pasado que el índice de confianza empresarial acumuló 37 meses consecutivos en terreno negativo. El vicepresidente ejecutivo de Arauco y del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, Matías Domeyko, indicó ,Por su lado que “el país debe hacer las modificaciones necesarias para que se puedan llevar adelante las inversiones que están detenidas y así retomar el crecimiento”. En tanto, el economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Parro, señaló que “estamos en un momento asfixiante de bajo crecimiento y pesimismo. ¿Cómo romper este círculo vicioso?.La respuesta es una sola: con mayor crecimiento económico”.
Y a reglón seguido El Mercurio anota: ”Inversión inmobiliaria·caerá 11 por ciento este año, a 2.777 millones de dólares, su menor nivel desde 2012”, según la ya conocida Corporación de Bienes de Capital.
Y a titulo de corolario, se trae la asesoría de un “experto” estadounidense, Edgar Bronfman, presidente global de Endeavor, una entidad , dicen, “destinada a promover el emprendimiento en economías emergentes” : “mientras más los chilenos miren a la izquierda, más difícil se transformará el ambiente para emprender”.
La coincidencia de todo esto con el discurso electoral de Sebastián Piñera no es mera casualidad. Aquí cada uno hace su papel, cumple su rol, recita su parlamento y generan el ambiente necesario para su propuesta de eficiencia en la gestión, seguridad ciudadana, orden social
Paralelamente en los principales centros patronales- ellos hablan de gremios-se han ido renovando directivas, desplazando a sus personeros más identificados con la dictadura de Augusto Pinochet y reemplazándolos con figuras “renovadas”, con “sensibilidad social”, pero que defiendan ue el modelo que busca eternizar en el país.
Un paso significativo de esta “nueva” estrategia de los empresarios, personificada en el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno Charme y miembro de su entoro mas intimo en Chile Avanza, fue la reunión “Tres por Uno (Inspiramos, incluimos, Innovamos”), de empresarios y “emprendedores” y hasta figuras religiosas, en el Palacio <Las Majadas de Pirque, cuyo slogan fue “restituir las confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor”.
Algunos suponen que el cargo gremial de Moreno, sería en realidad un trampolín para lanzar -en cuatro años más, por ejemplo- su candidatura presidencial, como carta que una, por fin, empresarios y políticos de Derecha en una sola figura mas confiable y propia.
Es decir la beligerante ofensiva político electoral empresarial de hoy, buscando influir con su poder económico en defensa de sus intereses y además provocando problemas económicos y sociales al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, saboteando la situación económica de los chilenos, sería el lanzamiento de una estrategia de largo aliento: volver al poder total del país.
Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 28 de mayo 2017
Crónica Digital