Detrás del reformista Rouhani se sitúan los conservadores Ebrahim Raeisi, custodio del santuario del Imán Reza, con 10 millones 125 mil 855 votos (38,99 por ciento), y el exministro de Cultura y Orientación Islámica Mostafa Aqa-Mirsalim, que alcanzó 297 mil 276 papeletas (1,14).
El jefe del comité electoral, Alí Asghar Ahmadi, indicó que en cuarto lugar quedó el exministro de Educación Física Mostafa Hashemi-Taba, de línea reformista moderada, con 139 mil 331 votos (0,53 por ciento).
De los seis candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Ghalibaf, se retiraron de la contienda días antes para favorecer a Rouhani y Raeisi, respectivamente.
Ahmadi precisó que el escrutinio comenzó la madrugada de este sábado debido a que la alta afluencia ciudadana a las urnas -más de 40 millones de los 56,5 millones empadronados- obligó a extender hasta la medianoche de ayer el funcionamiento de los 63 mil 500 centros de emisión del sufragio.
Si bien el resultado todavía es parcial y provisional, las autoridades destacaron que las duodécimas elecciones presidenciales y las quintas para los consejos de ciudad y aldea ya pueden definirse como históricas por la masividad de votantes y la ausencia de incidentes o irregularidades.
Además, los iraníes votaron en las ciudades de Isfahán (provincia homónima), Maragheh, Ahar, Heris (Azerbaiján Este), Ajabshir, Bastak, Parsian y Bandar Lengeh (Hormuzgan) en elecciones parciales para ocupar escaños vacantes del Majlis (parlamento).
Las urnas abrieron a las 08:00 horas de ayer (03:30 GMT) y debían cerrar a las 19:00, pero debido a la alta afluencia de público tuvo que prorrogarse el sufragio en tres ocasiones hasta la medianoche (07:30 GMT) y no se extendió más porque el proceso debía efectuarse sólo el 19 de mayo, según la ley.
El ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif confirmó que los expatriados iraníes también pudieron votar en embajadas y consulados de 102 países, y les aseguró que sus votos serán protegidos.
La realización de los comicios en todo el país y en otras 102 naciones del mundo es un elemento especial de la república islámica en esta región, observó Zarif al considerar que la alta participación indica ‘cuánta importancia la gente le concede a la democracia religiosa’.
A su vez, el portavoz de la Cancillería, Bahram Qassemi, destacó que los emigrados, en particular jóvenes y estudiantes universitarios, concurrieron a los consulados masivamente y hubo una participación sin precedentes.
Teherán, 20 mayo 2017
Crónica Digital /PL