El fraude del Cuerpo de Carabineros en Chile, considerado el mayor en la historia de la institución, aporta hoy nuevos datos a la investigación que podría ampliar el número de implicados.
El exjefe de Finanzas de la policía militarizada, general (r) Flavio Echeverría, considerado por la fiscalía como uno de los líderes del delito, declaró la víspera por cuarta vez ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Chile en calidad de imputado, publicó el sitio digital www.latercera.com
Echeverría, quien cumple prisión preventiva, fue consultado por los fondos reservados de Carabineros y cómo eran distribuidos al interior de la institución, como parte de la colaboración que presta al Ministerio Público en el esclarecimiento de los hechos.
Según datos de la investigación fiscal cerca de 40 personas están imputadas en la estafa, la cual asciende a 16 mil 500 millones de pesos (25 millones de dólares).
Investigadores opinan que las nuevas formalizaciones y las declaraciones hasta ahora recogidas pudieran aumentar el número de personas presuntamente involucradas..
Entre los inculpados con mayor participación se encuentra Patricio Silva, empresario educacional y representante legal de la Sociedad Jorquera y Compañía Limitada.
Silva es acusado por el timbraje, suscripción de certificados y títulos falsos, entregados a funcionarios de Gendarmería para matricular en la carrera de Ingeniería Ejecutiva en Seguridad de las universidades SEK, La República y el Instituto Valle Central.
Por otra parte el Séptimo Juzgado de Garantía señaló un error en la querella criminal presentada el lunes por el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, al no ingresar el número correcto en el Registro Interno del caso, y no se correspondía con el de la causa investigada.
Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital /PL