El Khatyrka, recuperado en piezas de las montañas de Koryak del este de Rusia en 1979 y 2011, fue noticia en los últimos años por contener los tres primeros cuasicristales naturales jamás encontrados.
Según el líder de la investigación, el mineralogista Chi Ma, los nuevos componentes contribuyen al campo naciente de nanominerología, el estudio de muestras de roca en nanoescalas.
El director del Departamento de Análisis de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias y sus colegas han descubierto 35 nuevos minerales hasta la fecha, incluyendo 32 en muestras de meteoritos.
El fragmento de meteorito estudiado se encuentra en las instalaciones del Instituto Smithsoniano, en Washington, que mantiene un catálogo de más de 600 mil ejemplares.
Los tres nombres fueron confirmados por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, establecida en 1959.
Para nombrar un nuevo mineral, un investigador debe demostrar que su composición química y su estructura cristalina lo hacen único.
Washington, 9 marzo 2017
Crónica Digital /PL