La caída del nivel de los principales embalses de Ecuador activa hoy las alertas ante un posible retorno de los apagones en el país andino.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) aquí advirtió que la mayor preocupación es la fase más grave de la temporada de estiaje, que inicia el próximo mes de octubre.
Este domingo, el presidente Daniel Noboa anunció un apagón nacional que tendrá lugar desde mañana hasta el amanecer del jueves, con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento del sistema de transmisión y redes de distribución para afrontar la crisis eléctrica, señaló el mandatario.
Las labores se realizarán desde las 22:00, hora local, del 18 de septiembre hasta las 06:00 del día siguiente, según detalló un comunicado difundido por la red social X de la Presidencia.
De acuerdo con el texto, el horario se eligió para evitar una afectación al desarrollo productivo y a la vida cotidiana de los ciudadanos aquí.
Este lunes, el Gobierno ecuatoriano anunció un toque de queda durante el apagón nacional debido a la crisis energética en ese sector.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, detalló que en esos días habrá un despliegue de 46 mil miembros de la Policía Nacional que realizarán operativos en todo el país.
El pasado 5 de agosto, el viceministro de Electricidad y Energía No Renovable de Ecuador, Rafel Quintero, reconoció que siguen sin una solución definitiva para la crisis del sector, aunque afirmó que toman medidas para disminuir el impacto de la sequía.
Quintero añadió que el sector eléctrico ecuatoriano tiene problemas en todos los niveles: distribución, transmisión y generación, debido a la “falta de inversión en los últimos años”.
Mencionó que cuidan el estado de los embalses que alimentan las hidroeléctricas para afrontar el estiaje que empezará en las próximas semanas.
Ecuador sufre una gran inestabilidad en el sector eléctrico por déficit de generación y otros problemas, incluso en el mes de junio hubo un apagón total en el territorio nacional.
La crisis energética en esta nación sudamericana se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
En ese contexto, una ola de violencia e inseguridad vuelve a golpear al territorio nacional pese a la presencia de militares en las calles y los reiterados estados de excepción decretados por el Ejecutivo.
Quito, 17 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL