La muerte de tres personas y la desaparición de otras 19, fue el saldo parcial de intensas lluvias de sábado y domingo en Chile, en la zona alta de la Cordillera de los Andes.
También las autoridades se vieron obligadas a cortar el suministro de agua potable ante la contaminación en el río Maipo, que afectó de forma total a más de millón y medio de personas, y parcialmente a seis millones en esta capital.
Los aluviones provocaron desborde de las aguas en la zona central del país austral, donde miles de personas permanecen aisladas y varios esperan por la evacuación, porque las lluvias continúan, sobre todo en la región de O´Higgins.
Precisamente en O´Higgins, en la localidad de Termas del Flaco, una menor falleció al ser arrastrado el vehículo en el que viajaba con su familia. Los otros dos fallecidos fueron en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago.
Los desbordes se dieron también en el río Estero San José, donde los aluviones se llevaron un puente.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), informó en rueda de prensa que se cuentan siete desaparecidos, además con tres mil 337 personas aisladas y 207 evacuados.
El Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago, ha sido la zona más sensible a las lluvias, con numerosos deslizamientos de tierra y las carreteras cortadas por los aluviones.
Los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los encargados por el Gobierno de monitorear la situación, dijeron a los medios que se disponen todos los recursos para tratar de controlar la crisis.
Según reportes de la televisión chilena, en el norte, en San Pedro de Atacama, en el área del famoso desierto más árido del mundo, el desborde del río San Pedro obligó a evacuar a un centenar de turistas.
Desde su cuenta de twitter, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió mensajes a la población.
“Lamentables noticias por aluviones en zona central de nuestro país. Llamo a la población a seguir orientaciones de organismos de emergencia”, apuntó.
El ministro Fernández comentó que se produjo una concentración de lluvia en lugares donde normalmente cae nieve.
En 12 horas hubo una gran precipitación que ocasionó un aumento de caudales y una serie de emergencias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y O’Higgings, detalló el secretario de Estado del Interior.
Los aluviones tienen lugar cuando termina el verano austral y miles de chilenos comienzan a regresar a sus lugares de origen ante el comienzo el 6 de marzo del curso escolar.
Santiago de Chile, 27 de febrero 2017
Crónica Digital /PL