Tras una serie de gestiones realizadas con la Municipalidad de Santiago, los vecinos de la Remodelación San Borja lograron que se bajara de la tabla del concejo municipal la votación para aprobar un polémico proyecto de concesión que permitiría a la Universidad Católica completar la construcción de 1500 estacionamientos y una pasarela subterrànea, y que no contaba con estudios sobre el impacto que tendría para la vida de los vecinos.
En una asamblea realizada el día 16 de Febrero, los vecinos acordaron solicitar formalmente al Alcalde de Santiago que no se realizara la votación de la concesión para la UC, debido a que la comunidad de San Borja no había sido informada sobre los detalles del proyecto, que tendrá impactos negativos para el entorno del eje Lira – Diagonal Paraguay.
La solicitud se suma a las objeciones que realizaron 4 concejales quienes alertaron a los vecinos de la Remodelación de que el proyecto de la UC no contaba con ningún estudio de impacto vial o ambiental, y que se temía que fuera aprobado por mayoría en el concejo sin contar con esos antecedentes.
Frente a ello, el Alcalde decidió no poner en tabla el proyecto hasta que la Universidad Católica no se reúna con los vecinos para aclarar cómo se verán afectadas las miles de personas que habitan en el céntrico barrio.
Sin embargo, los vecinos solicitarán al alcalde Felipe Alessandri que el proyecto sea informado en una Asamblea conjunta entre vecinos, la Universidad Católica y donde tenga participación activa la Municipalidad, para que se expongan todos los antecedentes y estudios de impacto sobre el proyecto de la católica, y con posterioridad, que se constituya una mesa de trabajo una vez que los vecinos se encuentren debidamente informados sobre este proceso.
Desde la Mesa Barrial Remodelación San Borja, sostienen que “la Universidad Católica ha crecido de manera indiscriminada sin entregar ninguna mejora a quienes habitamos el barrio, para hacer crecer un proyecto privado a expensas de la calidad de vida de nuestras familias”.
“Lo que pedimos es que la Municipalidad de Santiago no siga permitiendo la expansión de la UC sin solucionar nuestros problemas históricos, como iluminación de calles, veredas, mantención de espacios públicos , ruidos molestos, basura, pintura, y seguridad en general”, sostuvieron los vecinos.
Santiago de Chile, 26 de febrero 2017
Crónica Digital