La ultraderechista Marine Le Pen gana terreno de cara a las venideras elecciones presidenciales en Francia, según un sondeo divulgado hoy que la sitúa como único candidato con un aumento en la intención de voto.
De acuerdo con la encuesta de OpinionWay-Orpi, la líder del Frente Nacional (FN) ganaría ampliamente la primera vuelta con un 27 por ciento, un punto más que en la consulta precedente publicada hace tres días.
En segunda puesto se ubican empatados con 20 por ciento el derechista François Fillon y el centrista Emmanuel Macron, este último con una caída de un 1,0 por ciento.
El socialista Benoit Hamon se mantiene estable, con un 16 por ciento, y el izquierdista Jean-Luc Melenchon pierde un punto para ubicarse en 12 por ciento.
Según el sondeo, en la segunda vuelta Le Pen resultaría vencida tanto por Macron como por Fillon, aunque la brecha se acortó en los últimos días.
El político centrista se impondría ante la ultraderechista con 58 por ciento frente 42, una diferencia menor al 60-40 de la encuesta anterior.
Por su lado, Fillon ganaría ante Le Pen con 56 por ciento a 44, mientras hace tres días la ventaja era de 57 a 43.
La prensa francesa reveló la semana pasada que el presidente François Hollande admitió la posibilidad de una victoria del ultraconservador FN en los comicios previstos en abril y mayo, principalmente a causa de la debilidad del resto de los candidatos.
De acuerdo con el rotativo Le canard enchainé, así lo confesó el mandatario en un encuentro con personas muy cercanas, en momentos en que el panorama hacia los sufragios luce cada vez más complicado.
Hasta hace un mes el derechista Fillon parecía el de mayor capacidad para vencer a Le Pen, pero en las últimas semanas su campaña ha estado afectada por un escándalo de corrupción asociado a presuntos empleos ficticios a favor de sus familiares.
París, 20 de febrero 2017
Crónica Digital /PL