Chile y Argentina darán nuevos pasos para estrechar sus ya sólidos vínculos, con un encuentro al más alto nivel a propósito de la celebración de los 200 años de la batalla de Chacabuco.
Una delegación argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri llegará a esta capital, para luego dirigirse a Colina, 55 kilómetros al norte de Santiago, donde tendrá lugar la ceremonia.
La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, recibirá a su homólogo argentino para sostener un encuentro, en el cual se abordará también el balance de la reunión de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Ambos países promueven los nexos de cooperación entre Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), dentro de la idea de la convergencia dentro de la diversidad.
En Buenos Aires en diciembre, Bachelet y Macri firmaron varios acuerdos y memorandos de entendimiento, para dar un nuevo impulso a los lazos bilaterales.
Bachelet interrumpirá sus vacaciones por el acto en Colina, capital de la provincia de Chacabuco, donde se festejará el hecho histórico de hace 200 años, cuando ambos países vencieron a las tropas de la Corona española.
Chile estará representando además por su canciller, Heraldo Muñoz, y el ministro de Defensa,José Antonio Gómez, mientras Argentina lo hará con sus respectivos homólogos, Susana Malcorra y Julio Martínez.
Igualmente, altos mandos militares y una amplia representación diplomática se espera en la ceremonia de Colina.
Placas y gráficos sobre la batalla que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 en la zona, bandas musicales de ambos ejércitos y militares chilenos y argentinos que efectuaron una marcha a pie desde Mendoza (Argentina), adornarán el acto.
El 28 de enero, el grupo de militares inició la camina para rememorar el paso del Ejército de Los Andes, comandado por el general José de San Martín, hacia el choque con las tropas de la monarquía española.
Santiago de Chile, 12 de febrero 2017
Crónica Digital /PL