El proyecto mejora las remuneraciones de los funcionarios y entrega competencias a la Subsecretaría De Desarrollo Regional.
La diputada Daniella Cicardini (PS), valoró el amplio respaldo que tuvo el proyecto que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
La iniciativa beneficiará a más de 35 mil funcionarios municipales, permitiendo que directivos, profesionales y jefaturas de los municipios queden homologados respecto a sus pares del sector público
En este marco la parlamentaria socialista dijo que “este es proyecto muy significativo, ya que después de 20 años, podemos al fin sacar una ley que mejora las condiciones laborales y previsionales”.
El texto también avanza en la descentralización, al entregarle a alcaldes y concejales la facultad de definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos
“Esto sin duda da una señal importante y va en la línea de descentralizar la decisiones en nuestro país. Creemos que las municipios deben tener mas autonomía, tomando en cuenta las distintas realidades que existe en cada comuna. Para nosotros hoy estamos dando un gran paso para el sector municipal”, afirmó Daniella Cicardini.
El proyecto de ley establece que el alcalde podrá crear o modificar plantas. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados. Además se concede una asignación profesional, que beneficiará a 8.700 funcionarios, y una asignación especial de Directivo Jefatura para el personal de planta y contrata de las plantas de Jefaturas, Profesionales y Directivos, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.
La iniciativa además contempla un bono post laboral a los ex funcionarios que se acogieron a retiro voluntario y no pudieron recibir ese beneficio.
Santiago de Chile, 9 de marzo 2016
Crónica Digital