Una comisión denominada Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un importante texto con aportes para la redacción de una nueva Carta Magna.
En el documento están incluidos aportes de más de 204 mil chilenos mayores de 14 años, además de chilenos residentes en el exterior y extranjeros residentes en Chile, refirió la jefa de estado y gobierno, en la cuenta de su red social Twitter.
El file forma parte del proceso componente para la redacción de una nueva carta magna en este país, que debe suplir a la actual proclamada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La vigente constitución chilena fue objeto de numerosas modificaciones en los últimos años.
Esta entrega será considerada por Bachelet para presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional, que deberá aprobar o no la nueva Constitución.
Los apuntes recopilan la información obtenida en los más de mil cabildos ciudadanos realizados en todo el país, luego de que la mandataria incluyera la elaboración de una nueva Carta Magna como parte de su programa de Gobierno.
La presidenta chilena espera remitir un primer borrador de la nueva constitución antes de que finalice su período de mandato, el 11 de marzo de 2018.
El CCO es una comisión de 15 personalidades creada por la mandataria chilena a fines de 2015 y está integrado por abogados, deportistas, músicos, periodistas e ingenieros, entre otros profesionales y obreros.
Todos fueron convocados para garantizar la transparencia de los diálogos ciudadanos durante la elaboración de la nueva constitución.
Santiago de Chile, 17 de enero 2017
Crónica Digital / PL