Junto a los senadores Guido Girardi, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) exigió hoy al Gobierno que brinde discusión inmediata a la tramitación del aborto por tres causales, de manera que pueda votarse esta semana en Sala.
La petición tuvo lugar a cuatro horas de que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado vote esta tarde el proyecto de ley y en un contexto donde un grupo de parlamentarios opositores a la norma lanzó la denominada “Bancada por la Vida”.
“Cuando exigimos que esta ley sea aprobada en breve en el Congreso Nacional, es con el fin de terminar con el sufrimiento de todas aquellas mujeres que no están protegidas por el Estado cuando quedan embarazadas producto de una violación o cuando el feto es inviable o la vida de la madre está en peligro. Se trata de una interrupción del embarazo más que justificada”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.
En relación a la denominada Bancada por la Vida, que efectuó una conferencia de prensa en paralelo, Dides dijo que se trata de “un insulto para aquellas mujeres que han visto vulnerados sus derechos ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo. Estos parlamentarios dicen ser una Bancada por la Vida, pero en realidad son una Bancada anti-derechos”.
Miles estará hoy monitoreando la votación en la Comisión de Constitución, mientras en paralelo continuó difundiendo videos con testimonios reales que sensibilizan sobre el aborto.
En el tercer video, lanzado ayer , se cuenta la historia de Andrea Quiroga (40) que en Santiago sufrió un embarazo incompatible con la vida: https://www.youtube.com/watch?v=oDDTGRF_oCY&feature=youtu.be
El segundo testimonio fue de Paola Valenzuela (42), quien relata el drama de la banda amniótica. Ella tuvo que ver durante 36 semanas como su hijo en el vientre iba siendo mutilado a medida que crecía por este problema, hasta quedar con todos sus órganos expuestos y fallecer. https://www.youtube.com/watch?v=TSmIPvQFZHM&feature=youtu.be
En el primer video , en tanto, Natalia Ahumada, una mujer de 35 de Valparaíso, contó que su hija nació con displasia esquelética y que murió a las 33 semanas de nacer. https://www.youtube.com/watch?v=r78iBW-CVbs
Santiago de Chile, 16 de enero 2017
Crónica Digital